El fallecimiento de Paloma Nicole, adolescente de 14 años originaria de Durango, durante un procedimiento de cirugía plástica, ha generado gran indignación social.
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) informó que tomó medidas internas en torno al caso y responsabilizó al cirujano plástico Víctor Manuel Rosales Galindo, a quien señaló por presuntas prácticas fuera de los protocolos médicos y de la lex artis aceptada en la especialidad.
En su comunicado, la AMCPER notificó la suspensión temporal del médico como miembro de la asociación, con el fin de no entorpecer las investigaciones internas y externas. Además, los hechos fueron turnados al Comité de Ética, que determinará si hubo elementos de mala praxis y, en ese caso, impondrá sanciones estatutarias.
¿Qué pasará con la cédula profesional del cirujano?
Aunque la suspensión de la AMCPER representa una medida importante, no implica la cancelación de la cédula profesional de Víctor Manuel Rosales Galindo. La facultad para retirarla corresponde únicamente a las autoridades educativas y de salud del país.
La asociación destacó que colaborará con las autoridades competentes y, de ser necesario, pondrá a disposición peritajes colegiados para apoyar la investigación sobre el deceso de Paloma Nicole.
El caso continúa bajo investigación y mantiene encendidas las alarmas sobre la regulación de la práctica de cirugías plásticas en México.


TE PODRÍA INTERESAR