Un autobús con destino a Hermosillo fue interceptado en Guaymas con cocaína, marihuana y metanfetamina escondidas entre equipaje. Detienen a 44 personas, incluidos pasajeros.
En Sonora, un autobús de pasajeros que transportaba más de 5.2 millones de pesos en droga fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional cuando circulaba por el municipio de Guaymas.
De acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundido el 14 de julio, los agentes detectaron irregularidades en la zona de equipaje del autobús que cubría la ruta Ciudad Obregón – Hermosillo. Tras inspeccionar varias maletas sospechosas, localizaron 25 paquetes con cocaína, uno con marihuana y 18 paquetes más con un polvo rosa, el cual fue identificado posteriormente como metanfetamina.
La droga iba escondida entre ropa y pertenencias
El autobús, aparentemente de una línea comercial, llevaba 44 pasajeros, quienes junto al conductor fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, según reportó la Guardia Nacional.
“En total, se aseguraron 12.5 kilos de cocaína, medio kilo de marihuana y 9 kilos de metanfetamina, escondidos entre la ropa y objetos personales de algunas maletas”, detalló la SSPC. Las autoridades estimaron el valor comercial del cargamento en más de 5.2 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad individual de los 44 detenidos. Las autoridades aún investigan si alguno de los pasajeros transportaba la droga de manera deliberada o si se trató de una operación encubierta donde se usó el equipaje para el traslado ilícito.
Otro caso: autobús con fentanilo en Sinaloa
Este no ha sido un hecho aislado. Apenas el 9 de julio, la FGR vinculó a proceso a Jesús “C”, un conductor que transportaba 27.6 kilos de fentanilo y más de 2 kilos de heroína en un autobús procedente de Culiacán con destino a Ensenada. El sujeto fue interceptado en Huatabampo, Sonora, y actualmente se encuentra recluido en el CEFERESO No. 8 de Guasave.
Autoridades refuerzan vigilancia en carreteras
Ante el aumento en el uso de autobuses como medio para mover drogas, la Guardia Nacional, en coordinación con la SEDENA y otras instancias federales, ha intensificado los operativos de inspección en carreteras, sobre todo en rutas del norte del país como la México 15, que conecta Sinaloa, Sonora y Baja California.
Las autoridades exhortan a los pasajeros a revisar cuidadosamente su equipaje y reportar cualquier comportamiento sospechoso en unidades de transporte público.


TE PODRÍA INTERESAR