Cuatro elementos de la policía municipal de Igualapa, quienes presuntamente fungían como escoltas del alcalde de este municipio de Guerrero, fueron atacados a balazos por un grupo armado, lo que provocó su deceso. El ataque ocurrió en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado San José Las Palmas, municipio de Cuautepec, confirmaron autoridades estatales.
El ataque fue reportado poco después de las 2 de la tarde. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías viajaban en una camioneta Toyota Hilux blanca cuando fueron emboscados por sicarios fuertemente armados que se desplazaban en tres camionetas y motocicletas. Tras un breve intento de repeler la agresión, los agentes fueron superados en número y abatidos; el vehículo oficial terminó volcado a un costado de la carretera.
Testigos y autoridades informaron que los agresores se acercaron para rematar a los policías y se llevaron sus armas de cargo. Al lugar llegaron policías estatales, efectivos de la Marina, la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía para realizar las primeras diligencias.
El alcalde Alfredo González Nicolás viajaba en otro vehículo y logró salir ileso del atentado. Según fuentes de la región, regresaba de una reunión en Cruz Grande con presidentes municipales y mandos de seguridad como parte de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz.
Violencia en la Costa Chica
El Gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, confirmó que se reforzó la seguridad en Igualapa y en otros puntos de la Costa Chica en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales. “El Gobierno del Estado condena estos hechos y manifiesta sus condolencias a las familias de los servidores públicos fallecidos”, indicó un comunicado oficial.
Este hecho ocurrió en un contexto de creciente violencia en la región. El pasado 11 de junio fue asesinado Pablo Martínez López, alias “La Yegua”, quien era jefe de escoltas del mismo presidente municipal de Igualapa. Fue atacado tras dejar al edil en su comunidad La Libertad.
Un día antes del ataque ocurrido el pasado martes, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) fueron agredidos al ejecutar una orden de aprehensión en Igualapa. El tiroteo dejó muerto al agente Andrés Nava Ramos y otro elemento resultó herido. En ese operativo, la FGE reportó la captura de Ernesto N., alias “El Moro”, presunto líder criminal de la zona, junto con una mujer.
Costa Chica, una región asediada por el crimen organizado
Según mapas del propio gobierno estatal, en la Costa Chica operan al menos cuatro organizaciones criminales que se disputan rutas de trasiego, extorsiones y cobro de piso. El 17 de junio de 2024 fue asesinado el alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, cuando viajaba en autobús a su municipio.


TE PODRÍA INTERESAR