La activista y excandidata a la alcaldía de Manzanillo, Mirna Macías González, fue encontrada sin vida en la comunidad de El Colomo, donde también había sido delegada municipal. De acuerdo con los primeros informes, fue asesinada a balazos mientras se encontraba en su vehículo.
Así fue el ataque a la activista Mirna Macía

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) informó que el ataque ocurrió alrededor de las 10:15 horas sobre la avenida Adolfo López Mateos, justo frente a la casa ejidal de El Colomo. La víctima estaba dentro de un automóvil compacto cuando fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta. El copiloto abrió fuego, impactándola al menos tres veces.
Tras el ataque, Macías perdió el control del vehículo y terminó estrellándose contra otra unidad. Murió en el lugar de los hechos.
Indagan con perspectiva de género
La FGE confirmó que abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género, dado el perfil de la víctima: una reconocida activista feminista y promotora de derechos comunitarios.
Mirna Macías había sido reconocida en 2018 con el galardón “Mujer Sororal” por el Instituto Colimense de las Mujeres, y fue candidata del PRD a la presidencia municipal en 2024. También militó anteriormente en el PRI y el PVEM.
Tras su asesinato, organizaciones como Somos México (Somos MX) condenaron el crimen y advirtieron que podría tratarse de un asesinato político. “Esto es un mensaje de terror para las mujeres que luchan por el cambio”, señalaron en un comunicado.
Seguridad en Manzanillo bajo presión
Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes implementaron un operativo de búsqueda de los agresores, hasta ahora no identificados ni detenidos.
El senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo Plural, se sumó a la exigencia de justicia y pidió a la gobernadora Indira Vizcaíno y al fiscal Bryant Alejandro García Ramírez esclarecer con prontitud el homicidio. “La violencia política contra mujeres sigue escalando y no hay respuestas efectivas del Estado”, declaró.
El asesinato de Mirna Macías ocurre en un contexto alarmante para las mujeres en la política mexicana. De acuerdo con datos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Colima es uno de los estados donde más han crecido las agresiones contra liderazgos femeninos en los últimos cinco años.


TE PODRÍA INTERESAR