En su mañanera de este 26 de febrero desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum declaró y celebró que en la Constitución se ha realizado la nueva modificación que estipula que a partir del 2030 “ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos”. También agregó que “debería aprobarse para 2027”. Sin embargo, el Senado de la República fue el que plasmó que la propuesta se hará valer a partir de 2030.
De igual manera se le cuestionó sobre la decisión de aplazar la reforma constitucional de 2027 a 2030 y ella declaró que lo importante es que la modificación ya está hecha, sin importar que se hará válida hasta dentro de cinco años.
Esta fue su declaración al respecto: “Pues es lo que se logró en el Senado y me parece bien porque finalmente queda en la constitución (…) no va a haber nepotismo ni reelección a partir del 2030, que hubiéramos querido que fuera el 2027, pues sí, pero en el marco de las alianzas no se pudo. ¿Qué pienso yo? Que se va a ver muy mal el partido político, que ponga a un familiar como candidato o candidata, la verdad”. Asimismo dijo que será el pueblo quien castigue a quien postule a algún familiar alegando que “no se va a ver muy bien el partido que vaya a postular a un familiar”, cuando se le cuestionó quién iba a ejecutar la sanción.


TE PODRÍA INTERESAR