La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este martes 26 de agosto a la reciente declaración de culpabilidad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, quien admitió presuntamente haber sobornado a policías, militares y políticos mexicanos durante más de 50 años para mantener su red criminal.
La DEA compara a García Luna con capos del narcotráfico
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que Terry Cole, director de la DEA, incluyó en la misma categoría a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, colocándolo “al mismo nivel” que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada.
“Lo que más me llamó la atención fue lo que dijo el director de la DEA: ‘Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, El Chapo; el tercero, El Mayo’. Pone al exsecretario de Seguridad junto a dos conocidos capos de la droga. Así lo dijo, si revisan la declaración”, señaló la mandataria.
La audiencia de ‘El Mayo’
Durante su declaración de culpabilidad, presentada en un tribunal federal de Nueva York, Zambada afirmó que pagó sobornos para proteger y operar el Cártel de Sinaloa. Este hecho ha generado un debate sobre la relación de funcionarios y autoridades con el narcotráfico en México.
Además de este tema, Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad pospuso la presentación de resultados de los últimos quince días hasta el miércoles 27 de agosto. Asimismo, la presidenta aclaró que no solicitó el desafuero de la senadora Lilly Téllez, quien recientemente fue criticada por comentarios sobre el apoyo de Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de droga en México.


TE PODRÍA INTERESAR