martes, diciembre 23, 2025

Sheinbaum se pronuncia sobre captura de Hernán Bermúdez: “Cero impunidad”

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la captura de Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder criminal, gracias a la cooperación entre México y Paraguay.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció ante la detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, realizada el pasado viernes por autoridades de México y Paraguay. 

El exfuncionario enfrenta acusaciones de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, además de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?

La mandataria celebró el operativo como parte de su estrategia de seguridad y agradeció al gobierno paraguayo su colaboración.

“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, expresó la mandataria en un mensaje difundido en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña aseguró que la captura es un “golpe contundente al crimen organizado transnacional” y recalcó que su país “no será refugio de delincuentes”.

El presidente Peña explicó que la aprehensión fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional de Paraguay, la Fiscalía y la Secretaría Nacional de Inteligencia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.

En México, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la detención se concretó mediante el intercambio de información habilitado por la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?

Bermúdez Requena fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tabasco entre 2019 y 2024, periodo en el que, según las investigaciones, habría protegido operaciones criminales. Tras su salida del cargo, huyó primero a Europa y luego a Sudamérica

La Barredora, el grupo que presuntamente dirigía, opera en Tabasco y Chiapas, con nexos directos con el CJNG, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR