La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes 13 de octubre a las declaraciones del youtuber Yulay, quien denunció en redes sociales que las autoridades no le permitieron entregar víveres a las personas afectadas por las lluvias en Poza Rica, Veracruz.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó tajantemente que la ayuda a los damnificados tenga fines electorales o políticos.
“¡Cómo creen que vamos a usar esto electoralmente, sería una tragedia!”, afirmó la mandataria federal. “Todo esto requiere organización”, agregó.
Coordinación con SEDENA y Marina para distribuir ayuda
La presidenta explicó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como la Secretaría de Marina (SEMAR) cuentan con la capacidad y estructura para recibir, clasificar y distribuir las donaciones que llegan de la ciudadanía.
“Ahí donde se quiera donar, pueden entrar en coordinación con los gobiernos estatales y con el comandante de zona o región militar para organizar el traslado de despensas o lo que se requiera donar”, dijo.
Sheinbaum destacó la solidaridad del pueblo mexicano, señalando que “siempre quiere apoyar” ante tragedias naturales. Añadió que el Gobierno federal mantiene una política de transparencia total sobre el destino de las donaciones.
“Así donde estén las donaciones, se dice a dónde llegaron, cómo llegaron y a dónde se están llevando”, aseguró.
El video de Yulay y la respuesta presidencial
En redes sociales, el youtuber Yulay publicó un video donde afirmó que “las autoridades” no lo dejaron ingresar con ayuda para los afectados.
“No me dejaron entrar las autoridades, voy a dar toda la vuelta para poder entregar”, mencionó el creador de contenido.
Al respecto, Sheinbaum explicó que no tenía información de que se hubiera bloqueado el paso de ayuda civil y pidió a Yulay comunicarse directamente con su equipo para aclarar la situación.
“Si esta persona tuvo esta situación, que se comunique con nosotros y se verá cuál fue la razón”, comentó.
“No tenemos información, por parte de la Defensa, de que se haya prohibido la llegada de la ayuda”.
Transparencia y control logístico
El Gobierno federal mantiene un sistema de coordinación entre autoridades civiles y militares para garantizar que toda ayuda llegue a los centros de acopio y a las comunidades más afectadas por las intensas lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Sheinbaum reiteró que su prioridad es garantizar que cada donación llegue a quienes más lo necesitan, evitando duplicidades o desvíos.
“El pueblo de México es generoso. Nosotros actuamos con transparencia, y toda ayuda que llega se distribuye correctamente”, subrayó.


TE PODRÍA INTERESAR