La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que no habrá negociaciones fuera de la ley respecto a los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego. Ante la propuesta de establecer una mesa de diálogo para revisar sus impuestos pendientes, la mandataria subrayó: “Negociación fuera de la ley, nunca”.
Respeto a la Constitución y la ley
Al asumir la presidencia, Sheinbaum juró “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. Por ello, enfatizó que cualquier revisión fiscal debe cumplirse dentro del marco legal, y que los deudores tienen derecho a presentar sus reclamos, pero siempre respetando la ley.
“No es asunto de sentarnos a negociar que sí que no… los adeudos fiscales son un asunto de ley”, aseguró la presidenta.
Fin del régimen de consolidación fiscal
Sheinbaum recordó que los tiempos en los que se buscaba pagar el menor número de impuestos posible, “generando condiciones al margen de la ley”, quedaron atrás. Ahora, todos los contribuyentes deben conocer cómo se calculan sus adeudos, y qué permiten la Constitución y el Código Fiscal, incluyendo descuentos de multas y recargos.
Transparencia y diálogo, pero siempre legal
La presidenta reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, sin cerrar la puerta a nadie, pero que la ley es innegociable. “Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre esto; este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor”, precisó.
Sheinbaum citó a Benito Juárez: “Nada ni nadie por encima de la ley, se llama Estado de derecho para todas y para todos”.
SAT accesible, pero sin atajos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene sus puertas abiertas a cualquier contribuyente. La presidenta destacó que esta apertura no significa autoritarismo, sino cumplimiento estricto de la ley, recordando que los tiempos de negociaciones en lo oscurito han quedado en el pasado.Claudia Sheinbaum deja un mensaje claro: el pago de impuestos es un tema legal y transparente, y las negociaciones fuera de la ley no tendrán cabida, reafirmando el Estado de derecho en México y el respeto a la Constitución.


TE PODRÍA INTERESAR