La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este lunes 3 de marzo la reducción en la cantidad de fentanilo decomisado en la frontera sur de Estados Unidos desde el inicio de su administración. Durante su conferencia matutina, la mandataria atribuyó esta disminución a los operativos realizados en territorio mexicano para frenar el tráfico de drogas hacia el norte.
Destaca menos decomisos en la frontera con México
Según datos de la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024 se incautaron 899 kilogramos de fentanilo en la frontera con México.
Para noviembre, la cifra bajó a 591 kg, mientras que en diciembre se reportaron 516 kg. Ya en enero de 2025, el cuarto mes de la gestión de Sheinbaum, los operativos de la CBP arrojaron un decomiso de 450 kg, lo que representa una reducción del 49.94% en comparación con octubre del año pasado.
Esta información fue presentada a Sheinbaum el pasado 27 de febrero por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco. Con base en estos datos, la presidenta aseguró que “algo bien estamos haciendo”.
México, clave en la reducción del tráfico de drogas
Sheinbaum argumentó que la baja en los decomisos en Estados Unidos se debe al trabajo de las autoridades mexicanas en el combate al tráfico de fentanilo dentro del país. “Esto quiere decir que estamos incautando en México, evitando que pase del otro lado”, afirmó ante los medios.
Asimismo, la mandataria destacó que su gobierno también está trabajando para reducir el flujo de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos. “Estamos disminuyendo el número de personas, sobre todo de otros países, que llegan a la frontera norte”, aseguró. Según explicó, se han implementado medidas de acompañamiento y apoyo a migrantes para que busquen alternativas seguras para su traslado.
Sheinbaum responde a críticas sobre colaboración con EE.UU.
Ante las versiones que cuestionan la labor del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico, Sheinbaum rechazó que haya falta de cooperación con las autoridades estadounidenses. “Los argumentos de que no hay colaboración son falsos. Lo que algún día dijeron de que los cárteles dominan el territorio o que hay colusión con el gobierno, es evidente que no”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta mencionó que, si el gobierno de Donald Trump decide tomar acciones en contra de México bajo el argumento del tráfico de drogas, su administración también responderá.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR