Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el pasado sábado, debido a las fuertes lluvias, un rayo impactó la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que provocó el colapso momentáneo en la comunicación con todas las aeronaves.
“Por unos minutos hubo que reiniciar los sistemas. Por seguridad, lo que se hace en esos casos es parar las operaciones”, explicó la mandataria, destacando que este tipo de fenómenos son muy raros y difíciles de diagnosticar.
Protocolos en el AICM ante fenómenos
Sheinbaum aseguró que, aunque el AICM cuenta con infraestructura para protegerse de rayos, su caída no se puede prevenir, por lo que se aplican protocolos de seguridad estrictos para evitar accidentes.
“No es que se pueda evitar, sino que se tienen protocolos para cuando llega a caer un rayo. Es muy extraño que ocurra, pero si pasa, se tiene un protocolo de atención para garantizar la seguridad”, dijo la presidenta.
El incidente generó retrasos en vuelos durante el sábado y obligó a las autoridades del aeropuerto a reiniciar los sistemas de comunicación.
Aclaraciones sobre pistas
La mandataria también desmintió versiones sobre el mal estado de las pistas del AICM tras los rumores que surgieron en redes sociales, asegurando que el principal aeropuerto de la Ciudad de México opera con medidas de seguridad confiables ante fenómenos climáticos extraordinarios.


TE PODRÍA INTERESAR