La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó cualquier vínculo de Andrés Manuel López Beltrán con presuntos delitos de huachicol fiscal, tras la denuncia presentada por el diputado federal del PAN, Federico Döring Casar.
Durante su conferencia matutina del lunes 8 de septiembre, la mandataria calificó las acusaciones como “pura politiquería”.
Gobierno Federal no investiga denuncias de politiquería: Sheinbaum
Sheinbaum destacó que el Gobierno Federal no tiene competencia para investigar el caso y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar cualquier acción:
“Eso lo verá la fiscalía… Pura politiquería de uno de los personajes conocidos por su corrupción”, afirmó.
La presidenta subrayó que su administración mantiene una política de cero impunidad frente al robo de combustible, citando las recientes detenciones de funcionarios y empresarios implicados en huachicol fiscal, realizadas con apoyo de la Semar y la SSPC.
“Ahí donde hay involucramiento de un funcionario, cero impunidad… Ahora, tiene que haber pruebas”, añadió.
Sheinbaum también aclaró que las medidas precautorias como bloqueos de cuentas o extinción de dominio se realizan cuando son necesarias, a través de las autoridades competentes como la UIF y la Fiscalía, asegurando que las investigaciones siguen su curso sin influencias políticas.
La denuncia del PAN
La denuncia presentada por Döring desde el 27 de agosto ante la FGR involucra no solo a López Beltrán, sino también a otros funcionarios de Morena, incluyendo a Tania Contreras López, Juan Carlos Madero Larios, Américo Villarreal Anaya y Ricardo Peralta, por delitos como conspiración, contrabando, encubrimiento y enriquecimiento ilícito.
El legislador panista sostiene que esta presunta red habría operado desde irregularidades en el sistema de aduanas detectadas en 2022, y que los recursos obtenidos podrían haber financiado campañas políticas de Morena.


TE PODRÍA INTERESAR