La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que empresas estadounidenses están siendo investigadas por su presunta participación en el contrabando ilegal de combustibles hacia México, conocido como huachicol fiscal.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que las carpetas de investigación están abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) y que se trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses.
“No se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, expresó la presidenta.
Resultados tras los operativos contra el huachicol fiscal
Sheinbaum destacó que las acciones implementadas para combatir este delito ya muestran resultados concretos. Según la mandataria, el ingreso de combustible ilegal ha disminuido considerablemente gracias a la vigilancia en aduanas y a los operativos de inteligencia.
“El combustible ilegal que entra a México ya es bastante menos (…) Eso lo vemos en el incremento de las ventas de gasolina de Pemex o de las empresas que importan legalmente”, indicó.
Además, confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también realiza investigaciones paralelas sobre el tráfico de combustibles hacia México.
De acuerdo con una investigación de Reuters, una red de contrabando de combustibles entre México, Estados Unidos y Canadá estaría encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El reportaje señala que la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, Texas, facilitó la importación ilegal de diésel a México mediante una compañía fachada mexicana, Intanza, con base en Monterrey y presuntamente vinculada al CJNG.
El combustible, presuntemante era comprado en Canadá, declarado falsamente como “lubricantes” para evadir impuestos, y transportado en buques que ingresaban de manera irregular a puertos mexicanos como Ensenada y Guaymas.


TE PODRÍA INTERESAR