Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos violentos registrados en la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. La mandataria acusó que grupos encapuchados buscaron provocar a la Policía para generar una narrativa de represión contra su Gobierno.
«Primero, mucha provocación. ¿De qué sirve esta violencia? Incluso había bombas molotov. ¿De qué sirve? ¿A quién le sirve? Eso es lo que hay que preguntarnos ¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara?», cuestionó Sheinbaum.
Cada 2 de octubre miles de personas marchan en Ciudad de México para recordar la masacre de Tlatelolco de 1968. Aunque la mayoría de las movilizaciones son pacíficas, la marcha del jueves culminó con enfrentamientos que dejaron 16 policías hospitalizados, tres de ellos en condición delicada, y es considerada una de las más violentas en los últimos años.
Gobierno respaldará investigación y seguridad de policías
La presidenta destacó que los incidentes forman parte de una estrategia para construir una imagen de represión por parte de su Gobierno. «Querían, como decir, el gobierno de la cuarta transformación es igual que el gobierno del 68, reprime», señaló.
Sheinbaum expresó su respaldo a los policías heridos, destacando su contención frente a las agresiones. Además, indicó que los ataques contra uniformados y periodistas deben ser investigados penalmente: «La Fiscalía de la Ciudad de México tendrá que ver si hay identificación de las personas, particularmente cuando hay una agresión directa a un policía».
La mandataria reiteró que su Gobierno no tolerará la violencia en manifestaciones, aunque respetará el derecho a la protesta. También anunció que se abrirá una investigación sobre el financiamiento de grupos violentos y llamó a que las manifestaciones sean pacíficas.


TE PODRÍA INTERESAR