La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este lunes los motivos por los que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no acudió a su primer informe de gobierno celebrado el domingo 5 de octubre en el zócalo de la Ciudad de México.
Descarta Sheinbaum amenazas contra García Harfuch
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aclaró que la ausencia del funcionario se debió únicamente a cuestiones laborales y no a temas de seguridad o amenazas personales.
“A veces viene, a veces tiene mucho trabajo. Él tiene mucho trabajo y decide a veces no asistir. Entonces depende del día y de las tareas que tenga en ese momento”, señaló Sheinbaum.
Ante preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que el secretario de Seguridad enfrentara amenazas o riesgos, la presidenta negó categóricamente esa versión y recordó que Harfuch cuenta con las mismas medidas de protección que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina.
“Él, evidentemente, igual que el secretario de la Defensa y de la Marina, tienen que tener medidas de seguridad especiales, más él que fue víctima de un atentado en su momento”, expresó.
Sheinbaum insistió en que la ausencia de García Harfuch fue una decisión operativa, derivada de la carga de trabajo y los temas que atiende la dependencia bajo su mando.
“El secretario toma las decisiones de venir o no, de acuerdo con la cantidad de trabajo que tenga o algún seguimiento que tenga que hacer en particular”, explicó.
Ebrard tampoco asistió al informe presidencial
La presidenta también informó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, no estuvo presente en el evento porque se encuentra en Japón, donde participa en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


TE PODRÍA INTERESAR