La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que México contará con un nuevo sistema de alertas en teléfonos celulares para prevenir inundaciones, similar al que actualmente opera para sismos.
El objetivo, dijo, es advertir con anticipación a la población en zonas de riesgo para que puedan evacuar o resguardarse antes de lluvias intensas. Esta medida forma parte del fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos, como parte de los ejes federales para atender emergencias por desastres naturales.
“El sistema funcionará de forma similar al que tenemos para sismos o simulacros, y permitirá alertar directamente a los celulares en las zonas de riesgo”, explicó Sheinbaum.
Cuatro ejes del plan de atención a emergencias
La presidenta detalló que el plan federal contempla cuatro ejes principales para atender y prevenir desastres naturales, especialmente tras las lluvias extremas registradas en cinco estados: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
- Atención inmediata de la emergencia: Aún existen 119 comunidades aisladas, donde trabajan más de 52 mil personas para brindar apoyo y restablecer la comunicación.
- Apoyo a familias damnificadas: Se realizan censos del bienestar para entregar apoyos directos a las personas afectadas.
- Reconstrucción y reactivación económica: En una segunda etapa, se repararán puentes, caminos, clínicas, escuelas y viviendas, además de desazolvar ríos.
- Fortalecimiento del sistema de pronósticos y alertamiento: Este punto incluye la llegada de expertos de la UNAM y el IPN, además del nuevo alertamiento digital en teléfonos celulares para comunidades en riesgo.
Lluvias dejan más de 76 fallecidos
De acuerdo con el reporte oficial del Gobierno de México, las lluvias e inundaciones registradas entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 dejaron un saldo de 76 personas fallecidas y 39 desaparecidas o no localizadas.
Los estados más afectados son:
- Veracruz: 34 muertos y 14 desaparecidos.
- Hidalgo: 22 muertos y 20 desaparecidos.
- Puebla: 19 muertos y 5 desaparecidos.
- Querétaro: 1 fallecido.
De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno, las autoridades federales continúan con los trabajos de rescate, evacuación y evaluación de daños, así como con el envío de ayuda humanitaria a las comunidades más golpeadas por el temporal.


TE PODRÍA INTERESAR