Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, nombró a Yeraldine Bonilla como secretaria general de Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Este nombramiento revivió las declaraciones del mandatario del pasado 5 de abril, cuando llamó “meserita” a Bonilla, entonces legisladora local.
Durante un evento por la colocación de la primera piedra en el Malecón Margen Izquierda en Culiacán, Rocha Moya recordó la trayectoria de Bonilla: “¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas. Ahí trabajaba, nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena y se vino de diputada”.
Rocha Moya ofrece disculpas
Seis meses después, el 24 de octubre, Bonilla fue designada secretaria general de Gobierno, lo que generó críticas por el carácter considerado machista de los comentarios del gobernador. En redes sociales, Rocha Moya aclaró que su intención era reconocer a las mujeres que han salido adelante por mérito propio y ofreció disculpas si alguien se sintió ofendido:
“Veo que las redes sociales han retomado una expresión del pasado abril que sólo fue resultado de mi reconocimiento a quienes han salido adelante por mérito propio, más aún siendo mujeres. Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.
Yeraldine Bonilla defiende su trayectoria
La secretaria general de Gobierno pidió que no se interpreten de manera negativa los comentarios del gobernador y destacó que fueron un reconocimiento a su esfuerzo:
“He trabajado desde muy joven y me siento profundamente orgullosa de cada etapa de mi vida. Cada paso de mi trayectoria ha sido fruto del trabajo, la constancia y la dedicación”.
Bonilla se convierte así en un ejemplo de superación personal, mientras Rocha Moya busca cerrar la polémica con sus disculpas públicas.


TE PODRÍA INTERESAR