El empresario Ricardo Salinas Pliego advirtió que analiza demandar a la presidenta Claudia Sheinbaum en México y Estados Unidos por difamación y daño moral. Sin embargo, especialistas aseguran que en cortes estadounidenses un proceso de este tipo no procedería.
Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho y catedrático de la UNAM, explicó que la Ley de Inmunidades de Soberano Extranjeros de 1976 impide someter a jefes de Estado de otros países a la jurisdicción de tribunales estadounidenses. Esto significa que la presidenta mexicana cuenta con inmunidad diplomática y no puede ser obligada a enfrentar un juicio civil en otro país.
Además, tanto México como Estados Unidos están adheridos a la Convención de Viena de 1961, que otorga protección a diplomáticos y mandatarios en procesos judiciales internacionales.
Antecedentes de casos similares en EE.UU.
Rodríguez recordó precedentes en los que se intentó demandar a expresidentes mexicanos en cortes estadounidenses. Uno de ellos ocurrió tras el derrame petrolero de Ixtoc en 1979, cuando afectados intentaron demandar al presidente José López Portillo. En ese caso, los tribunales de Connecticut rechazaron la acción por tratarse de un jefe de Estado.
Otro ejemplo fue el intento de juicio contra Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal en Chiapas. También entonces los tribunales estadounidenses se declararon incompetentes al no poder someter a un mandatario extranjero por hechos ocurridos en México.
Pese a ello, Grupo Salinas sostuvo en un comunicado que evalúa acciones legales contra Sheinbaum, acusándola de persecución política y de lanzar una “embestida autoritaria” en su contra.


TE PODRÍA INTERESAR