sábado, diciembre 20, 2025

Noroña acusa al Poder Judicial de favorecer candidatos a la SCJN

¿Juego arreglado? Noroña acusa al Poder Judicial de favorecer candidatos a la SCJN

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, lanzó una fuerte acusación contra el Poder Judicial. Según el senador, el proceso de selección de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría amañado para favorecer a ciertos candidatos.

En una conferencia de prensa desde el Senado, Noroña señaló que el Comité de Evaluación presentó listas reducidas de aspirantes en algunos cargos, lo que permitiría que ciertos perfiles avancen sin necesidad de sorteo, beneficiando directamente a personas con presuntos vínculos políticos y hasta con figuras como Genaro García Luna.

Un proceso que “allana el camino” a ciertos candidatos

El mecanismo de selección establece que, si hay más aspirantes que lugares disponibles, se debe realizar una insaculación (sorteo) para definir quiénes avanzan. Sin embargo, el senador denunció que en algunos casos la lista es tan reducida que los candidatos pasan directamente sin necesidad de este procedimiento.

“Tramposos, como son en el Poder Judicial, nos hicieron la maldad de enfilar a sus candidaturas como candidaturas en realidad por pase directo. Porque si no hay el número para insacular, habría simplemente que registrarlos”, declaró Noroña ante los medios.

Uno de los casos más polémicos, según el legislador, es el de una persona vinculada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, actualmente preso en EE.UU. por delitos de narcotráfico. Aunque no reveló nombres, Noroña advirtió que este tipo de perfiles “no deberían estar ahí” y responsabilizó al Poder Judicial de haberlos validado.

¿Qué sigue en el proceso de selección?

El procedimiento de insaculación para definir las candidaturas del Poder Judicial se llevará a cabo el jueves 30 de enero de 2025 a las 12:00 horas en el Salón de Sesiones del Senado. Este evento será transmitido en vivo a través del Canal del Congreso.

A pesar de sus denuncias, Fernández Noroña afirmó que confía en que el pueblo tomará la decisión final en las elecciones de junio de 2025.

“Tampoco me preocupa su maniobra porque es el pueblo el que va a elegir con su voto”, sentenció.

¿Se está manipulando la elección de ministros?

Las declaraciones de Noroña suman tensión a un proceso ya de por sí polémico. La elección de ministros de la SCJN bajo voto popular ha sido un tema de debate desde que fue aprobada como parte de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para algunos, este método democratiza la Corte y elimina la influencia de las élites en la selección de ministros. Para otros, abre la puerta a la politización del máximo tribunal.

El señalamiento de Noroña pone bajo la lupa al Poder Judicial y al mecanismo de selección de los futuros ministros. Con el proceso avanzando y la insaculación a la vuelta de la esquina, la gran pregunta es: ¿será una elección justa o hay un juego de intereses detrás?

El próximo 30 de enero se despejarán algunas dudas, pero sin duda este tema seguirá generando debate en los próximos meses.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR