Jueces electos abandonan sus puestos en Poder Judicial a solo días de iniciar

A pocos días de asumir, varios jueces electos en Tamaulipas, Durango y Veracruz presentaron su renuncia. Los perfiles sin experiencia generan polémica en el Poder Judicial.

A dos semanas de rendir protesta, renuncian jueces recién electos

La renovación del Poder Judicial en México enfrenta un inicio accidentado. A tan solo unos días de haber asumido el cargo, varios jueces electos en la histórica elección judicial del 1 de junio comenzaron a presentar su renuncia en estados como Tamaulipas, Durango y Veracruz.

Jueces renuncian en Tamaulipas, Durango y Veracruz

En Tamaulipas, el Congreso estatal confirmó la dimisión de cuatro jueces electos: Anabel Almazán Botello, Yaritza Adziry Bonilla Molina, Javier Colunga Reséndiz e Ivonne González Salinas, todos en materia Civil o Mixta.

Sus suplentes, Óscar Manuel López Esparza, Silvia Guadalupe Treviño Enríquez, Cristian Reyes García y Claudia Edith Villasana Vela, tomarán protesta el 30 de septiembre, para integrarse al nuevo Pleno Judicial el 1 de octubre de 2025.

En Durango, el juez Héctor Zaragoza Solís no acudió a la toma de protesta del 28 de agosto, aludiendo problemas de salud. La presidenta del Nuevo Organismo de Administración Judicial, Tania Julieta Hernández, explicó que será sustituido por un secretario de acuerdos y que en 2027 se abrirá una nueva convocatoria.

En Veracruz, la jueza laboral Verónica Loyo Chacón renunció el 3 de septiembre, apenas dos días después de rendir protesta. Antes ya había manifestado su rechazo a la adscripción asignada, lo que provocó retrasos en la conformación del nuevo Poder Judicial estatal.

¿Por qué están renunciando los jueces?

Las renuncias han generado cuestionamientos sobre los perfiles seleccionados. En Tamaulipas, por ejemplo, varios de los jueces que dejaron el cargo tenían apenas unos años de haber obtenido su título profesional y poca o nula experiencia en tribunales.

  • Yaritza Adziry Bonilla Molina se tituló hace tres años y trabajaba como auxiliar administrativo.
  • Javier Colunga Reséndiz obtuvo su título hace cinco años y se desempeñaba como auxiliar jurídico.
  • Ivonne González Salinas fue asesora jurídica.
  • Anabel Almazán Botello trabajaba como auxiliar jurídico en la Dirección de Mediación estatal.

En Veracruz, aunque Verónica Loyo Chacón cuenta con una maestría en Derecho Laboral y más de una década en la Secretaría del Trabajo, no tenía trayectoria previa dentro del Poder Judicial.

Los casos han reabierto el debate sobre la idoneidad de los perfiles que resultaron electos en el proceso judicial del 1 de junio y sobre la capacidad del sistema para garantizar la independencia y profesionalismo de sus integrantes.

Salir de la versión móvil