En junio, los quintanarroenses también podrán elegir, mediante el voto en las urnas, a jueces y magistrados locales.
Esto será posible porque el Congreso reformó la Constitución Política del Estado, a propuesta de la gobernadora Mara Lezama, con el objetivo de que sea el pueblo el que decida quiénes serán sus próximos juzgadores, una decisión que hasta ahora recae exclusivamente en los poderes del Estado.
“La democratización del Poder Judicial resulta uno de los avances más novedosos, toda vez que los integrantes del Poder Judicial del Estado serán escogidos a través del voto de la ciudadanía quintanarroense, lo cual asegura una participación ciudadana directa en la vida pública e institucional del sistema judicial estatal de Quintana Roo”, detalló la gobernadora al proponer la reforma constitucional que fue aprobada este jueves por mayoría de 18 diputados locales.
A nivel federal ya se desarrolla el proceso electoral para renovar cargos en el Poder Judicial de la Federación, así que esta elección de carácter estatal se realizará a la par durante el primer domingo de junio.
Para que esto sea posible, el Congreso del estado deberá emitir una convocatoria en febrero para recibir postulaciones de ciudadanos que deseen ser jueces o magistrados. En cuanto a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se elegirá entre los propios magistrados en agosto, cada cuatro años.
Además de Quintana Roo, otros estados que han llamado a elecciones estatales del Poder Judicial son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.
Se crean nuevos órganos regulatorios
La reforma constitucional también establece la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual fungirá como el órgano encargado de dar resolución y dirigir las obligaciones de las personas juzgadoras del Poder Judicial. Este órgano se integrará por tres personas que también serán electas durante el próximo proceso.
Además, la reforma establece la creación del Órgano de Administración Judicial, el cual estará integrado por tres personas con un periodo de gestión de nueve años. Estas serán designadas de la siguiente manera: una por la gobernadora, otra por el Congreso y la tercera por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Su finalidad será garantizar la eficiencia, transparencia y autonomía en la gestión administrativa del Poder Judicial.
Una iniciativa que impulsa la participación ciudadana
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Sanén, destacó que esta reforma constitucional será una herramienta para garantizar el derecho de la ciudadanía para el acceso a la impartición de justicia.
“Al democratizar al Poder Judicial fortalecemos e integramos una sociedad donde todos los quintanarroenses participarán activamente en la vida política del estado. El Poder Judicial debe reflejar los valores de la transparencia y la democracia porque los tres poderes trabajan al servicio del pueblo y por ende este mismo debe participar democráticamente.
“Hoy celebro esta iniciativa con la que se le devuelve el poder al pueblo, acercándose a la verdadera justicia social, fortaleciendo los mecanismos para la impartición de justicia y dándole a los quintanarroenses voz y voto en la vida del estado”, dijo.
HABRÁ UNA UNIVERSIDAD JUDICIAL
Como parte de las reformas constitucionales impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo contempla la creación de la Universidad Judicial, una institución diseñada para ser un órgano auxiliar del Órgano de Administración Judicial. Este proyecto busca profesionalizar y fortalecer el sistema de justicia mediante la formación integral de las personas servidoras públicas del Poder Judicial.
La Universidad Judicial tendrá como responsabilidad principal la formación y certificación de quienes integran el sistema judicial. Esto incluye procesos de capacitación, actualización, evaluación y certificación para garantizar un nivel de profesionalismo acorde a las exigencias de la administración de justicia en el estado.
Además, esta institución organizará concursos de oposición para las distintas categorías de la función judicial, promoviendo la transparencia y el mérito como principios fundamentales para acceder a los cargos dentro del sistema de justicia. Esto busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones judiciales.
La oferta académica de la Universidad Judicial abarcará programas de educación superior enfocados en el funcionamiento del sistema judicial y opciones de educación continua para el perfeccionamiento profesional.
