El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha dado inicio al proceso de planeación de la jornada electoral judicial 2025, en la que se elegirán tanto a jueces como magistrados del Poder Judicial en el Estado de acuerdo a la reforma constitucional local aprobada el pasado 9 de enero.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este 14 de enero, el consejo general del Ieqroo presentó las proyecciones preliminares para la organización de la próxima jornada electoral judicial. Este proceso se llevará a cabo el 1 de junio, coincidiendo con la elección a nivel federal.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco, detalló que, con base en los datos de elecciones anteriores, se prevé la instalación de 1,147 casillas seccionales y nueve consejos distritales encargados del conteo de votos.
Para integrar estos consejos, el Ieqroo iniciará un proceso de contratación que contempla al menos 72 personas por consejo, además de 49 supervisores electorales y 288 capacitadores, quienes desempeñarán un papel clave en la organización de la jornada electoral.
“En el Ieqroo tendremos que acatar las disposiciones que emanen de los órganos competentes, los trabajos pertinentes con el orden necesario como lo marca la ley. Nuestra responsabilidad es llevar a cabo un proceso electoral inédito y tengo la confianza de que el personal se encuentra preparado”, dijo.
Dependen de las indicaciones del INE
Señaló que estas proyecciones iniciales están sujetas a posibles ajustes durante las próximas sesiones extraordinarias del Ieqroo. Además, destacó que la firma del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) será crucial para definir tanto el respaldo financiero destinado al estado como los aspectos logísticos del proceso electoral.
“Las decisiones las estaremos haciendo en las sesiones correspondientes. Sin embargo, toda esta información ya tiene como fuente las directrices aportadas por el Instituto Nacional Electoral que además, se aprobó y se publicó con el decreto correspondiente para el estado de Quintana Roo.
“En breve estaremos participando en los trabajos para la firma del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral así como su anexo técnico y el respectivo anexo financiero”, explicó.
Pacheco añadió que, desde este 14 de enero y hasta el 1 de junio, el consejo general del Ieqroo realizará sesiones extraordinarias de manera regular, las cuales se llevarán a cabo sin la participación de partidos políticos. Estas reuniones se desarrollarán paralelamente a la agenda ordinaria del instituto y de los partidos, con el objetivo de ajustar y afinar los detalles del proceso electoral judicial.
“Nos sujetaremos a los plazos establecidos en el propio decreto y de la información que nos proporcione el Poder Judicial del Estado con el objetivo de cumplir a cabalidad con la obligación constitucional de que la ciudadanía Quintana Rose pueda ejercer su derecho a votar y ser votado”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR