El Gobierno de Campeche anunció la expropiación de ocho hectáreas en el fraccionamiento Miramar, donde se construirá la Universidad Rosario Castellanos. Los predios pertenecen a la madre del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, así como a su arquitecto y a otros dos particulares.
El anuncio se dio tras las modificaciones aprobadas en septiembre por el Congreso de Campeche a la Ley de Expropiación, que permite al gobierno estatal disponer de terrenos privados cuando tengan fines de utilidad pública, como escuelas, hospitales o infraestructura.
Las primeras expropiaciones bajo este marco legal se publicaron el lunes en el Periódico Oficial del Estado. Entre los dueños de los predios señalados se encuentra Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre de “Alito” Moreno, y Juan José Salazar Ferrer, identificado como arquitecto del exgobernador. También fueron mencionados Rafael Arturo Castilla Azar y Gabriela Castilla Azar.
Los propietarios cuentan con un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Periódico Oficial para presentar pruebas en su defensa.
Layda Sansores sobre Expropiación de la familia de Alito
En su programa Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores calificó la medida como un “acto de justicia”. Señaló que se han detectado al menos 34 propiedades vinculadas a Moreno, y acusó que varios predios fueron registrados a nombre de familiares o colaboradores.
“Este terreno lo puso a nombre de su mamá y el otro lo puso a nombre de su arquitecto (…) tenemos pocos recursos para construir la universidad, pero ya nos avanzó Alito”, afirmó Sansores.
Universidad Rosario Castellanos
La construcción de la Universidad Rosario Castellanos está prevista para iniciar en mes y medio, aunque aún no se dio una fecha exacta. De acuerdo con Sansores, la obra seguirá adelante: “Cuando se decide que es de utilidad pública, esto avanza porque avanza. Tenemos la esperanza de que los campechanos contarán con la universidad que merecen”.
https://platform.twitter.com/widgets.jsCon la Ley de Expropiación, se publicó el decreto de utilidad pública en el Diario Oficial del Estado para construir la Universidad Nacional Rosario Castellanos en 4 predios de 8 hectáreas, en el fraccionamiento Miramar de la capital campechana.
— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 1, 2025
El terreno está a nombre de la… pic.twitter.com/J3xUb4lcI8


TE PODRÍA INTERESAR