El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inauguró este 15 de enero el periodo de sesiones extraordinarias destinado a la planificación de la jornada electoral judicial 2025. A lo largo de este periodo, se definirán la logística y los protocolos que regirán el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del estado.
Durante la primera sesión, la consejera presidenta, Rubí Pacheco, destacó que uno de los principales retos para las instituciones involucradas en la organización de las próximas elecciones, será fomentar la participación ciudadana.
Al tratarse de un proceso inédito que se llevará a cabo de manera simultánea a nivel federal, muchas personas desconocen las particularidades de estas elecciones. Por ello, Pacheco reconoció que el principal compromiso será garantizar que la población esté bien informada, para que puedan ejercer plenamente su derecho al voto.
“Buscaremos alianzas estratégicas con las instituciones públicas, con el sector empresarial, así como medios de comunicación, porque como parte de las particularidad este proceso, implica que no habrá financiamiento público ni privado. Pero necesitamos que la ciudadanía conozca las candidaturas y por supuesto que esto no va a ser posible sin las alianzas estratégicas”, dijo.
La consejera presidenta señaló que la consolidación de estas alianzas se llevará a cabo durante las próximas sesiones, en las cuales también se discutirán los convenios de colaboración con las diversas dependencias estatales que contribuirán a la organización de las elecciones.
“A final de cuentas se trata de conocer a sus candidatos y de salir a votar el 1 de junio en un ambiente de respeto, de paz, de tranquilidad, de civilidad y ejercer este derecho que constitucionalmente ahora se ha ampliado”, expresó
Pulirán estrategias para impulsar participación
En su intervención, el consejero electoral Adrián Sauri explicó que Quintana Roo ha enfrentado elecciones consecutivas, donde fomentar la participación ciudadana ha sido una de las tareas más complicadas. Por ello, advirtió que la próxima jornada electoral no será la excepción, resaltando la importancia de redoblar esfuerzos en esta tarea.
“El gran reto que tendremos como instituto electoral será la participación ciudadana. Hoy estamos ante el inicio de otro proceso electoral extraordinario y tenemos que dar a conocer a la ciudadanía una gran cantidad de candidatos que van a poder participar en este proceso electoral. Es información que muchos de nosotros al día de hoy desconocemos y tendremos que dar a conocer paso a paso”, dijo.
Sauri señaló que, aunque fomentar la participación ciudadana es una tarea difícil, no es imposible. Destacó que mediante las sesiones recurrentes con los representantes del Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial y las alianzas estratégicas, se logrará avanzar gradualmente hacia una logística efectiva para este proceso electoral.
“Hay muchas cosas nuevas con este decreto que tendremos que ir adecuando e informando a la ciudadanía. Una de las cosas que sabemos es que habrá una reducción en el número de casillas, lo que implica que los ciudadanos están acostumbrados a ir su casilla electoral, seguramente no estará en el mismo lugar. Cosas tan sencillas como estas, son las que iremos abordando”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR