Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, fue retenido momentáneamente por autoridades aduanales en la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Texas, Estados Unidos, según reportes extraoficiales.
¿Por qué fue retenido Rodrigo Medina?
El incidente ocurrió el sábado 26 de julio cuando el exmandatario intentaba cruzar al país vecino por el Puente Internacional Lucio Blanco–Los Indios, acompañado de su familia. Fuentes cercanas indicaron que la detención duró menos de 30 minutos y fue parte de una revisión de rutina, sin que existieran cargos en su contra o señalamientos legales que motivaran la medida.
De acuerdo con medios locales, tras verificar que su documentación estaba en orden, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de Medina y su familia al estado de Texas.
¿Quién es Rodrigo Medina?
Rodrigo Medina de la Cruz fue gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante y después de su gestión, enfrentó diversas investigaciones por presunto desvío de recursos y uso indebido del poder público.
En años recientes, Medina ha mantenido un perfil más bajo en la vida pública, aunque su nombre sigue generando atención mediática cuando aparece vinculado a temas políticos o judiciales.
¿Hay consecuencias legales tras este incidente?
Hasta el momento, no hay indicios de una acción legal abierta relacionada con la retención ocurrida este sábado. Todo apunta a que se trató de un procedimiento habitual que puede ocurrir con cualquier ciudadano, especialmente cuando hay verificación extra por parte de agentes aduanales en cruces fronterizos con alto flujo.En los últimos meses, se ha intensificado la vigilancia en los cruces fronterizos, especialmente en Tamaulipas, debido al incremento en el flujo migratorio, contrabando y vigilancia sobre perfiles públicos.
