La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su apoyo a Adán Augusto López Hernández como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, reveló Ricardo Monreal tras salir de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional la noche de este lunes.
Adán Augusto seguirá en el Senado
De acuerdo con Monreal, la continuidad del exsecretario de Gobernación no estaba en la agenda inicial, pero la mandataria federal mostró respeto y ratificó el papel de López Hernández al frente de la bancada.
“Lo que observé fue una actitud de respeto con Adán Augusto y de ratificación de su trabajo en el Senado”, aseguró Monreal.
La reunión se dio con la presencia de los coordinadores de Morena en ambas Cámaras y tuvo como propósito principal revisar la agenda de reformas que se impulsarán a partir del 1 de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.
Sobre la reforma electoral
Uno de los puntos de mayor relevancia abordados fue la reforma electoral que la presidenta Sheinbaum planea presentar en enero de 2026. El proyecto busca eliminar la figura de legisladores plurinominales, un cambio que podría modificar de fondo la composición del Congreso.
En su conferencia matutina del 18 de agosto, la mandataria confirmó que la reunión con Monreal y Adán Augusto fue para revisar las iniciativas prioritarias de su gobierno:
- Reforma al Poder Judicial
- Seguridad
- Ley de Aduanas
- Paquete Económico 2026
Diputados también seguirán la línea presidencial
Desde Puebla, Ricardo Monreal adelantó que la agenda legislativa también contempla modificaciones en leyes clave como la Ley de Amparo, la de Delincuencia Organizada, así como el Código Federal de Procedimientos Penales y normas de lo contencioso administrativo.
Por su parte, Ignacio Mier Armenta, vicecoordinador de Morena, respaldó a Adán Augusto y rechazó que en Palacio Nacional se discutiera un posible relevo en la coordinación del Senado.


TE PODRÍA INTERESAR