Venezuela despliega buques en el Caribe mientras crece la alerta por EEUU

Venezuela despliega buques y patrullas navales en el Caribe para combatir grupos armados y narcotraficantes, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.

Maduro moviliza la Marina: 15 mil efectivos patrullan el Caribe venezolano

El gobierno de Venezuela anunció el despliegue de buques y patrullas navales en sus aguas territoriales del Caribe, como parte de un operativo dirigido a combatir “grupos terroristas, armados y narcotraficantes”, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.

Venezuela responde a Estados Unidos con buques

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó en un video publicado en Instagram que el operativo incluirá 15,000 efectivos distribuidos en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, y patrullas navales en el lago de Maracaibo, el Golfo de Venezuela y zonas más al norte del país. 

Este despliegue forma parte de la “Operación Relámpago del Catatumbo”, anunciada previamente por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Padrino López precisó que el refuerzo militar cubrirá 851 de los 2,219 kilómetros de frontera con Colombia y afirmó que se espera que la operación arroje “muchos resultados de cara al futuro”.

El gobierno venezolano no hizo comentarios directos sobre el reciente despliegue de buques estadounidenses en aguas cercanas, pero ha calificado la maniobra como una amenaza, e incluso llamó a sus ciudadanos a integrarse a la Milicia Bolivariana.

Venezuela pide ayuda a la ONU

En paralelo, Venezuela solicitó apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la situación en la región. El canciller Yván Gil informó que la solicitud se realizó durante una reunión con el coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla.

La medida se da en un contexto de tensiones crecientes entre Caracas y Washington, con acusaciones mutuas y despliegues militares en el Caribe que mantienen en alerta a la región.

Salir de la versión móvil