Marina rescata a capitanes en altamar tras ser localizados por un carguero polaco

El operativo de rescate de los capitanes Jorge Aragón y Ricardo Argaes se concretó durante la tarde del martes 20 de agosto, cuando una lancha interceptora de la Secretaría de Marina arribó al punto donde un carguero polaco los había localizado la noche anterior.

Los marinos habían zarpado el pasado miércoles 14 desde Cayo Hueso, Florida, en la embarcación Chuleta, de 10 metros de eslora, con destino a Isla Mujeres. Seis días después, a las 8 de la noche del lunes 19, fueron encontrados a 257 kilómetros al oeste de Key West y 289 kilómetros al norte del Cabo Francés.

El buque mercante detuvo su marcha para mantenerlos a salvo, proporcionándoles alimentos y energía mientras aguardaban la llegada de las autoridades mexicanas.

Tras más de 18 horas de espera, la tarde del martes una unidad de la Semar alcanzó el punto de encuentro en altamar. Ahí, personal naval aseguró la embarcación Chuleta, que se mantenía anclada al carguero, y procedió a trasladar a los capitanes rumbo a Isla Mujeres.

De acuerdo con los cálculos de navegación, el trayecto tomará poco más de 14 horas, por lo que se espera que este miércoles los capitanes finalmente arriben al puerto caribeño, donde los aguardan sus familias.

El rescate marcó el cierre de una intensa búsqueda que se extendió durante casi una semana y en la que participaron tanto autoridades mexicanas como la comunidad náutica que no perdió la esperanza de encontrarlos con vida.

Salir de la versión móvil