Venezuela anunció el despliegue de 15 mil efectivos de sus cuerpos de seguridad en la frontera con Colombia, luego de que Estados Unidos acusara al presidente Nicolás Maduro de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Maduro aseguró en su programa semanal de televisión que el despliegue tiene como objetivo combatir el narcotráfico en la zona binacional.
“Van a ir 15 mil hombres y mujeres bien armados, bien entrenados y bien preparados para reforzar toda la zona. Venezuela es territorio limpio y libre del narcotráfico”, declaró.
El mandatario insistió en que en Venezuela no existen sembradíos de coca ni producción de cocaína, y señaló que su Gobierno mantiene comunicación permanente con las autoridades colombianas para coordinar acciones en la frontera.
Tensiones con Estados Unidos
El anuncio se da en medio de la escalada de tensiones con Washington, que acusa a Maduro y a su ministro del Interior, Diosdado Cabello, de formar parte de una red internacional de narcotráfico.
Estados Unidos ofrece 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro y 25 millones por Cabello. Paralelamente, tres destructores lanzamisiles estadounidenses se posicionarán en aguas internacionales cercanas a Venezuela, bajo el argumento de operaciones contra el narcotráfico.
Cabello respondió cuestionando la estrategia de Washington y señaló que la mayor parte de la droga proviene de Colombia. “¿Por qué no despliegan sus flotas para luchar contra el 87% de la droga que sale de Colombia? Aquí sí combatimos el narcotráfico, aquí sí combatimos las narcobandas en todos los frentes”, afirmó.
El Gobierno venezolano informó que en lo que va del año ha decomisado más de 52,7 toneladas de drogas, lo que representa entre el 70 y el 80% del tráfico que atraviesa el país.
