El Gobierno de Venezuela denunció que un destructor de Estados Unidos abordó de manera “ilegal y hostil” a una embarcación atunera con nueve pescadores. Según el canciller Yván Gil, el navío estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109) retuvo a la tripulación por ocho horas en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela.
Denuncia oficial de Caracas
En una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gil afirmó que dieciocho militares armados ocuparon el barco, impidieron la comunicación y pusieron en riesgo la seguridad de los pescadores. El comunicado calificó la acción como una maniobra bélica injustificada para generar tensión en la región.
Monitoreo de la Fuerza Armada Nacional
El gobierno indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) registró minuto a minuto el abordaje con medios aéreos y navales, acompañando a los pescadores hasta su liberación.
Respuesta política y militar
Caracas acusó a sectores políticos de Washington de buscar un pretexto para justificar operaciones militares en el Caribe. Al mismo tiempo, exigió a EE.UU. detener “acciones irresponsables que amenazan la paz regional”.
Contexto de la tensión Venezuela – EE.UU.
Estados Unidos mantiene desplegados ocho barcos militares con misiles, un submarino nuclear y aviones de combate F-35 en Puerto Rico. Washington justifica estas operaciones por los presuntos vínculos de Nicolás Maduro con el Cartel de los Soles, calificado como organización criminal ligada al narcotráfico.


TE PODRÍA INTERESAR