El fiscal general de Venezuela ha anunciado una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto con el viceministro de Justicia y el jefe de prisiones salvadoreño, por alegados abusos cometidos contra más de 200 ciudadanos venezolanos. Esta medida surge tras la liberación de 252 venezolanos que estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad que el gobierno de Caracas ha calificado de «campo de concentración». La decisión del Ministerio Público venezolano llega después de un intercambio de prisioneros mediado por El Salvador.
El Intercambio de Prisioneros y las Acusaciones
El viernes anterior, Bukele confirmó el envío de regreso de todos los venezolanos detenidos en El Salvador como parte de un acuerdo que permitió la liberación de diez ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela. El presidente salvadoreño indicó que los liberados en Venezuela se dirigían a El Salvador para continuar su viaje de regreso a casa. Marco Rubio, secretario de Estado, confirmó la liberación de los estadounidenses y agradeció la mediación de Bukele en la negociación.
Antecedentes de las Detenciones y Reacciones
Los ciudadanos venezolanos fueron trasladados a El Salvador en marzo de este año, después de que el entonces presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esta normativa permitió la deportación expedita de presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua sin seguir los procedimientos normales de inmigración. Sin embargo, familiares y representantes legales de muchos de los venezolanos detenidos han negado cualquier vínculo con organizaciones criminales, denunciando que los afectados no tuvieron la oportunidad de refutar las acusaciones ante los tribunales. El gobierno venezolano ha mantenido que la detención de sus ciudadanos en el CECOT viola los derechos humanos y el derecho internacional. No obstante, críticos del régimen de Caracas señalan que Venezuela también mantiene a activistas y figuras de la oposición en condiciones similares en sus propias cárceles.


TE PODRÍA INTERESAR