El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que Gaza corre el riesgo de perder a toda una generación de niños sin acceso a educación, luego de tres años consecutivos sin clases debido a la ofensiva israelí que ha devastado la infraestructura del enclave palestino.
Un sistema educativo en ruinas
Edouard Beigbeder, director regional de Unicef para Medio Oriente y el norte de África, alertó que si las clases no se reanudan en febrero, “entraremos en un cuarto año sin educación y podremos hablar de una generación perdida”. Según Al Jazeera, solo una sexta parte de los niños gazatíes han podido acceder a centros de aprendizaje temporales tras el alto el fuego impulsado por Estados Unidos a principios de octubre.
Acuerdo palestino para reconstruir Gaza
En paralelo, Hamas y Fatah anunciaron desde El Cairo un acuerdo para crear un organismo temporal e independiente de tecnócratas que administre Gaza y coordine la reconstrucción con el apoyo de socios árabes e instituciones internacionales. Este comité tendrá la tarea de restablecer servicios básicos y preparar el terreno para la reactivación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Sin embargo, la devastación es abrumadora: más de 61.5 millones de toneladas de escombros cubren la franja, con tres cuartas partes de los edificios destruidos, equivalentes a 170 veces el peso del Empire State Building.
Crisis humanitaria sin tregua
Pese al alto el fuego, los ataques israelíes continúan en distintas zonas, incluyendo un bombardeo al este de Deir al-Balah que dejó al menos dos muertos. La defensa civil gazatí denunció que la entrada de ayuda humanitaria sigue siendo mínima y que la catástrofe humanitaria “no ha cambiado”.
Unicef y la Unrwa insistieron en que su presencia es esencial para atender las necesidades básicas y garantizar el derecho a la educación y la supervivencia de los niños gazatíes.


TE PODRÍA INTERESAR