El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, encabezó este sábado una ceremonia en Kiev con motivo del Día de la Bandera Nacional, que se celebra cada 23 de agosto desde 2004, cuando fue instaurada por un decreto presidencial del entonces mandatario Leonid Kuchma.
La festividad conmemora la introducción de la bandera azul y amarilla en la Verjovna Rada, símbolo del camino de Ucrania hacia la independencia tras el fallido golpe soviético de 1991.
Bandera ucraniana, un símbolo de resistencia y unidad
Durante la ceremonia, Zelenski destacó que la bandera representa “lo más preciado para cientos de miles de nuestros soldados, hombres y mujeres de toda Ucrania, que defienden no solo ciudades concretas, sino toda nuestra nación”. Añadió que el símbolo es un “objetivo, un propósito y un sueño” para quienes viven en territorios temporalmente ocupados por Rusia.
En la capital, Kiev, la bandera fue izada cerca del Ayuntamiento con la presencia de militares, legisladores y representantes de la comunidad. El alcalde Vitali Klitschko subrayó: “Nuestra bandera es un símbolo de Estado, nuestra fuerza. Es un talismán con el que los soldados ucranianos van a la batalla”.
Ataques rusos continúan durante la festividad
La celebración se produjo mientras Rusia intensifica sus ataques en Ucrania. Este sábado, al menos tres personas resultaron heridas por bombardeos en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este del país. Dos de los heridos fueron trasladados a hospitales con lesiones moderadas, mientras que las explosiones afectaron varias viviendas privadas.
El Ministerio de Defensa ruso afirma haber tomado el control de los asentamientos de Seredne y Kleban-Byk en Donetsk, aunque las autoridades ucranianas continúan evaluando los daños y mantienen investigaciones abiertas.
Zelenski exige más presión internacional sobre Rusia
En medio del conflicto, Zelenski acusó al Kremlin de falta de sinceridad en su deseo de paz, tras criticar que Vladímir Putin bloquea las negociaciones para finalizar la invasión iniciada en febrero de 2022. Durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente ucraniano solicitó garantías de seguridad similares al Artículo 5 de la OTAN para proteger la libertad de su país.
El mandatario insistió en la necesidad de que Europa y Estados Unidos ejerzan mayor presión sobre Rusia para sentarlos a la mesa de negociaciones y poner fin a la guerra, que ya cumple más de tres años.


TE PODRÍA INTERESAR