Los celulares, computadoras, dispositivos y componentes electrónicos, incluidos semiconductores, células solares y tarjetas de memoria, quedarían excluidos de los aranceles impuestos por Donald Trump, incluyendo aquellos productos fabricados en China.
La medida fue confirmada este sábado 12 de abril por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a través de un comunicado, y se aplica a una larga lista de artículos tecnológicos que ahora podrán ingresar al país sin pagar los impuestos previamente establecidos.
¿Qué productos electrónicos están exentos de aranceles?
Con la nueva medida, los productos que entren a territorio estadounidense o salgan de almacenes en esa fecha podrán hacerlo sin pagar los aranceles globales impuestos durante el gobierno de Trump. Entre los artículos beneficiados se encuentran:
- Teléfonos inteligentes.
- Monitores de computadora.
- Semiconductores.
- Células solares.
- Tarjetas de memoria.
- Piezas electrónicas utilizadas en la fabricación de dispositivos.
También quedaron excluidos los aranceles del 145% que se aplicaban a las importaciones provenientes de China, lo que alivia a empresas tecnológicas con presencia en Asia, como Apple.
Apple, beneficiada con la decisión
De acuerdo con Wedbush Securities, alrededor del 90% de la producción del iPhone se realiza en China. Por lo tanto, las tarifas impuestas anteriormente representaban un riesgo serio para Apple y otras compañías similares.
Según Counterpoint Research, Apple cuenta con un inventario de teléfonos para cubrir hasta seis semanas de demanda en Estados Unidos. De no haberse eliminado los aranceles, se esperaba un aumento de precios en los productos tras agotarse ese stock.
Guerra comercial continúa
Mientras Estados Unidos liberó este sábado de impuestos a productos electrónicos, China elevó sus propias tarifas a productos estadounidenses hasta un 125%, según informó la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado. Esta medida profundiza las tensiones en la guerra comercial entre ambas potencias.
En respuesta, China también indicó que ignorará cualquier nuevo arancel que Washington imponga, al considerar que ya no tienen efectos económicos reales sobre su país.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
