Entran en vigor aranceles de EE.UU. a México, Canadá y China, así el impacto

Donald Trump impone aranceles del 25% a México y Canadá, y del 20% a China. China responde con nuevos impuestos a productos estadounidenses.

Los aranceles anunciados por el gobierno de Donald Trump entraron en vigor a partir de este martes 4 de marzo de 2025 y se aplicarán tanto para México como para Canadá y China. Esta medida busca presionar a estos países en temas comerciales y de seguridad, pero podría tener efectos negativos en la economía estadounidense y global.

Los nuevos aranceles

Desde hoy, todas las importaciones provenientes de México y Canadá estarán sujetas a un arancel del 25%, con la excepción de productos energéticos como el petróleo crudo, que enfrentarán un arancel del 10%. Por otro lado, los aranceles sobre los productos chinos fueron duplicados del 10% al 20%.

Entre los bienes afectados se encuentran:

  • Automóviles y autopartes.
  • Productos frescos como frutas y verduras.
  • Electrónicos, incluyendo computadoras y teléfonos celulares.
  • Productos agropecuarios.

China responde con nuevos aranceles

En respuesta a estas medidas, el gobierno de China anunció la imposición de aranceles del 10% y 15% sobre productos agropecuarios de EE.UU., los cuales entrarán en vigor el 10 de marzo. Entre los productos afectados están:

  • Trigo, maíz, pollo y algodón (15%).
  • Soja, carne de cerdo y res, productos acuáticos, frutas, lácteos y verduras (10%).

Impacto económico en los consumidores

El efecto inmediato de estos aranceles será un incremento en los precios de bienes importados. A pesar de las afirmaciones de Trump de que los exportadores asumirán los costos, en realidad son las empresas importadoras quienes pagan estos aranceles, lo que podría traducirse en un aumento de precios para los consumidores.

La economía estadounidense ya ha mostrado signos de debilidad, con una caída en el gasto del consumidor y un repunte en la inflación en enero. Además, la confianza del consumidor ha sufrido una de las peores caídas desde 2009, lo que podría afectar el crecimiento económico en los próximos meses.

¿Habrá más aranceles?

La administración de Trump ha dejado en claro que estas medidas son solo el comienzo. El próximo 12 de marzo entrarán en vigor aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio, y el 2 de abril se espera la aplicación de aranceles recíprocos, que igualarán los impuestos que otros países han impuesto a los productos estadounidenses.

Trump también ha insinuado la posibilidad de nuevos aranceles sobre la madera canadiense y los productos agrícolas importados, lo que podría afectar los precios de la vivienda y de los alimentos en Estados Unidos.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil