La tregua entre Israel y Hamás llegó a su fin, y el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al Ejército actuar “con fuerza” contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Como resultado, Israel lanzó múltiples bombardeos sobre la Franja de Gaza después de que el grupo palestino rechazara todas las ofertas de los mediadores en el marco del acuerdo de alto al fuego. La operación militar dejó al menos 220 fallecidos, convirtiéndose en la mayor ofensiva desde el inicio del alto al fuego el pasado 19 de enero.
Netanyahu afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recibido órdenes de intensificar los ataques en todo el enclave palestino. Según el jefe de Gobierno y el ministro de Defensa, Israel Katz, los objetivos de esta ofensiva incluyen el desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás y el regreso de los rehenes.
“A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con una fuerza militar cada vez mayor”, declaró el gobierno israelí en un comunicado. Además, se detalló que los planes para la reanudación de las operaciones militares fueron aprobados la semana pasada por la cúpula política.
El gobierno israelí justificó sus bombardeos en la “repetida negativa de Hamás de liberar” a los rehenes.
Hamás acusa a Israel de romper el acuerdo
Por su parte, Hamás acusó al gobierno y ejército de Israel de “torpedear el acuerdo de alto el fuego”, que había frenado la guerra desatada el 7 de octubre de 2023 tras los ataques del movimiento palestino en territorio israelí.
“Responsabilizamos a Netanyahu y su gobierno de las consecuencias de la agresión contra civiles indefensos”, señaló Hamás en un comunicado, en el que apeló al Consejo de Seguridad de la ONU.
El grupo palestino exigió una reunión urgente “para adoptar una resolución que obligue a Israel a poner fin a su agresión y acatar la resolución que pide el cese de la ofensiva y la retirada completa de sus tropas”.
Por su parte, el grupo terrorista Yihad Islámica criticó que Netanyahu haya “frustrado deliberadamente todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego” entre ambas partes.
El conflicto en Gaza vuelve a intensificarse tras la ruptura de la tregua, con una escalada que amenaza con profundizar aún más la crisis humanitaria en la región.


TE PODRÍA INTERESAR