La madrugada de este sábado, el ejército israelí instó a los habitantes de Ciudad de Gaza a evacuar hacia el sur, hacia un área declarada “zona humanitaria” en Al Mawasi, previo a una ofensiva terrestre anunciada.
El coronel Avichay Adraee, portavoz militar en árabe, difundió mensajes en redes sociales pidiendo el desplazamiento inmediato. Horas más tarde, el ejército también exigió evacuar la torre Al Roya, en el barrio de Al Rimal, antes de un inminente bombardeo.
ONU advierte riesgo de desastre
La ONU alertó que cerca de un millón de personas permanecen en Ciudad de Gaza y advirtió sobre un “desastre humanitario” si la ofensiva israelí continúa.
Según informes, el ejército asegura controlar ya el 75% de la Franja de Gaza y alrededor del 40% de Ciudad de Gaza, con el objetivo declarado de acabar con Hamás y liberar a los rehenes.
Estados Unidos y las negociaciones con Hamás
El llamado israelí coincidió con declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que Washington mantiene conversaciones “muy profundas” con Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Trump incluso señaló que algunos rehenes podrían haber muerto recientemente, mientras el ejército israelí calcula que 25 de los 47 cautivos que permanecen en Gaza han fallecido.
Zona humanitaria en Al Mawasi
El ejército israelí presentó Al Mawasi como un espacio con tiendas, alimentos y medicinas. Sin embargo, desplazados denuncian condiciones precarias.
“El ejército miente a la gente, cuando buscamos ayuda abren fuego”, dijo Abdelnaser Muchtaha, de 48 años.
“No es una zona humanitaria ni segura; falta agua, saneamiento y alimentos”, añadió Basam al Astal, de 52 años.
Escalada de bombardeos
El viernes, Israel derribó con bombardeos una torre en el centro de Gaza, tras pedir su evacuación. El edificio colapsó por completo.
Mientras Israel acusa a Hamás de usar la infraestructura con fines militares, el grupo lo calificó de “mentiras descaradas”.
Según la Defensa Civil, 42 personas murieron ese día, la mitad en Ciudad de Gaza.
Balance de víctimas
El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1,219 muertos en Israel, la mayoría civiles.
Las represalias israelíes han causado más de 64,300 muertes en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del enclave, cifras que la ONU considera fiables.


TE PODRÍA INTERESAR