La guerra en Europa del Este vivió de nuevo otra noche de violencia intensa. Rusia lanzó cuatro misiles y 157 drones de ataque contra Ucrania entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, confirmaron autoridades militares ucranianas. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, 117 de esos drones fueron neutralizados, en un esfuerzo frenético por contener la oleada.
El bombardeo comenzó alrededor de las 20:30 horas del sábado, afectando a 19 localidades de manera directa, con fragmentos de drones derribados cayendo en otras dos comunidades. La Fuerza Aérea advirtió que al amanecer del domingo el ataque seguía activo, con nuevos grupos de drones ingresando desde el norte, reportaron en su canal oficial de Telegram.
Militares ucranianos derriban drones rusos
De acuerdo con el parte militar, los cuatro misiles eran del tipo S-300, lanzados desde la región rusa de Kursk. Los drones Shahed —de fabricación iraní— y réplicas sin carga explosiva, fueron enviados desde varios puntos: Shatálovo, Mílerovo, Primorsko-Ajtarsk y bases en Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
Los militares ucranianos detallaron que 98 drones fueron destruidos en vuelo y otros 19 fueron neutralizados con guerra electrónica, evitando que cumplieran sus objetivos.
“El enemigo lanzó un ataque masivo desde múltiples direcciones para saturar nuestras defensas”, indicó el comando ucraniano, según Reuters.
Ucrania contraataca: ataque a base aérea rusa
En respuesta, las fuerzas ucranianas atacaron la base aérea de Borisoglebsk, en la región rusa de Voronezh. El Estado Mayor de Ucrania confirmó impactos en un depósito de bombas planeadoras, una aeronave de entrenamiento y posiblemente más aviones de combate como los Su-34, Su-35S y Su-30SM.
Esta ofensiva busca debilitar la capacidad aérea rusa en medio de los crecientes ataques con drones y misiles.
Este nuevo asalto ruso ocurre apenas un día después de otro ataque masivo con 322 drones, de los cuales 157 fueron derribados y 135 inutilizados mediante interferencia electrónica, según reportes oficiales.
Conversación entre Zelensky y Trump
En medio de esta escalada, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky reveló el viernes haber tenido una “llamada muy importante y productiva” con el presidente estadounidense Donald Trump.
Discutieron el fortalecimiento de las defensas aéreas, la posible producción conjunta de armas y esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra que ya supera tres años.
“No sé si va a pasar o no”, admitió Trump sobre la posibilidad de detener la guerra, según Reuters.
La situación de la ayuda militar occidental preocupa a Kyiv. Estados Unidos ha pausado algunos envíos, como misiles de defensa aérea, mientras los aliados europeos analizan cómo compensar esta brecha.


TE PODRÍA INTERESAR