Rusia lanza advertencia: desplegará misiles de medio alcance “si es necesario”

Rusia rompe la moratoria del tratado INF y advierte que desplegará misiles de corto y medio alcance cuando lo considere necesario. El Kremlin apunta a EE.UU. y la OTAN por acelerar la tensión.

Rusia ya no se pone límites: anuncia posible despliegue de misiles

El Kremlin lanzó una advertencia este martes 5 de agosto en el que indicó que Rusia se reserva el derecho de desplegar misiles de corto y medio alcance si lo considera necesario, luego de levantar oficialmente la moratoria que mantenía desde 2019.

“Rusia ya no se considera limitada por nada. Se considera con derecho, si es necesario, a tomar las medidas apropiadas”, declaró el portavoz Dmitri Peskov durante su rueda de prensa telefónica diaria, según citó la agencia TASS. Eso sí, dejó claro que, por tratarse de un tema militar “delicado”, no habrá anuncios públicos sobre decisiones específicas.

Fin del compromiso con el INF: qué implica

La moratoria que Moscú respetaba desde 2019 estaba relacionada con el histórico Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), firmado en 1987 entre EE.UU. y la Unión Soviética para eliminar misiles con rangos entre 500 y 5,500 km.

En diciembre de 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había advertido que Rusia podría reconsiderar su postura si las acciones de Estados Unidos seguían escalando.

El lunes 4 de agosto, el Ministerio de Exteriores ruso informó que las condiciones para mantener la moratoria “habían desaparecido”. Ahora, el gobierno asegura que ya no se siente “ligado por las limitaciones que se impuso en el pasado”.

Rusia culpa a EE.UU. y sus aliados por la tensión

Según el comunicado oficial, Moscú intentó evitar esta situación proponiendo una moratoria equivalente a países de la OTAN y de la región Asia-Pacífico. Pero, afirman, su oferta fue ignorada.

“Debemos constatar que la iniciativa rusa no ha encontrado reciprocidad. EE.UU. y sus aliados no solo anunciaron abiertamente sus planes de emplazamiento de misiles de corto y medio alcance, sino que avanzaron significativamente en su implementación”, acusó el Ministerio.

Salir de la versión móvil