El Papa Francisco continúa con “ligeros progresos respiratorios y motores”, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. El parte médico más reciente reveló que la madrugada de este martes, el pontífice no requirió de la ventilación mecánica que había estado recibiendo durante las últimas tres semanas.
A pesar de estas mejoras, los médicos del hospital Gemelli de Roma advirtieron que su cuadro clínico sigue siendo complejo y pidieron “cautela” en su evolución.
Proceso gradual en la reducción de ventilación mecánica
El informe médico detalla que los especialistas están disminuyendo progresivamente el uso de ventilación mecánica durante la noche y reduciendo la oxigenación de alto flujo durante el día. Actualmente, el Papa recibe oxígeno a través de cánulas nasales en lugar de mascarilla.
“Anoche, por tanto, el Papa no utilizó la mascarilla: una buena noticia que hay que acoger con cautela”, indicó el informe médico.
Sin embargo, los médicos aclararon que este proceso es gradual y no significa que haya dejado de necesitar asistencia respiratoria en su totalidad. “Se trata de una reducción progresiva y no de una interrupción definitiva”, puntualizaron.
Actividades del Papa Francisco durante su recuperación
Este martes, el Santo Padre retomó algunas actividades ligeras, dedicándose a la oración y realizando algunos trabajos, además de continuar con sus terapias médicas. En cuanto a su alimentación, el informe médico confirmó que ya ingiere alimentos sólidos, lo que representa un avance en su recuperación.
El Vaticano sigue monitoreando de cerca la salud del Papa Francisco, manteniendo la prudencia sobre su evolución y evitando especulaciones sobre su pronta recuperación o reanudación de actividades públicas.


TE PODRÍA INTERESAR