El plan del gobierno israelí para ocupar la ciudad de Gaza desató una ola de críticas internacionales, con excepción de Estados Unidos. Países como Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, así como China y Turquía, junto con la ONU, denunciaron la medida como una peligrosa escalada.
Alemania, uno de los principales aliados de Tel Aviv, anunció que suspenderá la exportación de armas, decisión que provocó la molestia del primer ministro Benjamin Netanyahu. Según datos oficiales, Berlín aprobó exportaciones por más de 565 millones de dólares entre octubre de 2023 y mayo de 2024. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto el fuego permanente y acceso humanitario sin restricciones.
EE.UU. respalda a Israel mientras Canadá anuncia reconocimiento a Palestina
Estados Unidos se desmarcó del consenso global, reiterando que no reconocerá a Palestina como Estado. El presidente Donald Trump advirtió a Canadá que su decisión de reconocer oficialmente a Palestina en septiembre dificultará un futuro acuerdo comercial bilateral.
En contraste, el primer ministro canadiense, Mark Carney, confirmó que su país se sumará a las naciones que impulsan el reconocimiento palestino en la Asamblea General de la ONU. Francia, Reino Unido y la Comisión Europea instaron a Israel a revertir su plan, mientras que la Liga Árabe convocará una reunión de emergencia para coordinar acciones contra lo que califican como crímenes de guerra.


TE PODRÍA INTERESAR