viernes, diciembre 19, 2025

¿Qué pasaría si muere el Papa Francisco? Cónclave alista proceso

El papa Francisco fue elegido en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, en uno de los Cónclaves más rápidos de la historia. Recientemente, el Vaticano emitió un comunicado en el que informó con el estado de salud del pontífice se reporta como “grave” debido a una neumonía bilateral.

Y una de las principales dudas es: ¿qué pasaría si fallece el Papa?

El proceso de sucesión papal inicia con el Cónclave, un método que ha sido utilizado desde 1274 y que se lleva a cabo en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Su nombre proviene del latín “cum clave”, que significa “bajo llave”, ya que los cardenales electores son aislados completamente hasta que se elija un nuevo pontífice.

¿Qué pasa inmediatamente después de la muerte de un Papa?

Si el fallecimiento de un papa llega a confirmarse, lo primero que sucede es:

  • Un médico certifica la muerte del Pontífice.
  • Se realiza un ritual de luto y se programan las exequias en la Basílica de San Pedro.
  • El Cónclave se pone en marcha y los cardenales son convocados a Roma para elegir a su sucesor.

El Cónclave y el humo blanco: así se elige un nuevo Papa

El Cónclave es un proceso de votación en el que participan los cardenales menores de 80 años. Se realizan rondas de votaciones secretas hasta que un candidato obtenga dos tercios de los votos.

El proceso se comunica al mundo a través de la emblemática chimenea del Vaticano: Humo negro significa que no hay consenso y se continúa con la votación. Mientras que el humo blanco indica que la Iglesia tiene un nuevo Papa.

Cuando se elige al nuevo pontífice, el cardenal protodiácono anuncia la tradicional frase en latín:  “Habemus Papam”, que significa “Tenemos Papa”. Este anuncio se realiza desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

¿Quién puede ser elegido Papa?

En teoría, cualquier varón católico bautizado podría ser elegido Papa. Sin embargo, en la práctica, siempre son cardenales quienes resultan electos. Para elegir al nuevo pontífice se toman en cuenta su trayectoria dentro de la iglesia, su teología y doctrina así como su postura sobre temas clave del Vaticano.

El proceso de elección papal es uno de los eventos más solemnes de la Iglesia Católica, y cada detalle está cuidadosamente planeado para garantizar la sucesión del líder religioso más influyente del mundo. Hasta el momento, el papa Francisco continúa asumiendo el cargo, aunque su salud se reporta como delicada.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR