La Vuelta a España 2025 terminó envuelta en polémica luego de que manifestantes propalestinos interrumpieran la última etapa en Madrid. En medio de la controversia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo respaldó las protestas, sino que además pidió la exclusión de Israel de todas las competiciones deportivas internacionales “hasta que no cese la barbarie”.
Sánchez respalda las protestas en la Vuelta España 2025
En un encuentro con diputados del PSOE este lunes, Sánchez dijo sentir “admiración por la sociedad civil que se moviliza contra la injusticia y defiende sus ideas de forma pacífica”, en referencia a los activistas que protestaron contra el equipo Israel-Premier Tech.
El presidente español comparó la situación con el veto a Rusia por la guerra en Ucrania, al declarar que “ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional mientras mantengan la barbarie”.
Caos en la Vuelta a España por protestas propalestinas
La etapa final en Madrid fue interrumpida cuando manifestantes ingresaron al circuito, obligando a suspender la carrera de forma parcial. Durante otras etapas también se registraron bloqueos y pancartas que generaron retrasos, caídas y recortes en el recorrido.
El director de la Vuelta, Javier Guillén, calificó lo ocurrido como “absolutamente inaceptable” y expresó preocupación por la seguridad en futuros eventos deportivos internacionales que se celebrarán en España, como la salida del Tour de Francia 2026 en Barcelona.
Israel responde
La reacción de Israel fue inmediata. El ministro de Exteriores, Gideon Saar, acusó a Sánchez de “alentar” a los manifestantes y calificó a su gobierno de “vergüenza para España”. Las relaciones bilaterales ya estaban deterioradas desde que Madrid reconoció oficialmente al Estado de Palestina en 2024.
Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) emitió un comunicado en el que condenó lo sucedido y advirtió que justificar las protestas podría alimentar la hostilidad contra la comunidad judía en el país.


TE PODRÍA INTERESAR