Paul Biya, presidente más viejo del mundo, inicia su octavo mandato

Paul Biya asumió su octavo mandato a los 92 años, en medio de denuncias de fraude y protestas que dejaron varios muertos en Camerún.

Paul Biya, presidente más viejo del mundo, inicia su octavo mandato

El presidente de Camerún, Paul Biya, fue investido el jueves 6 de noviembre para su octavo mandato consecutivo, tras imponerse en unas elecciones polémicas celebradas el pasado 12 de octubre, en las que fue excluido su principal rival opositor. 

Con 92 años, Biya se mantiene como el jefe de Estado más viejo del mundo y uno de los más longevos en el poder en África.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional, en Yaundé, donde el mandatario juró el cargo por siete años más tras obtener el 53.66% de los votos, según cifras del Consejo Constitucional.

“¿Jura usted solemnemente ante Dios y ante los hombres dedicarse con todas sus fuerzas a conservar, proteger y defender la Constitución y las leyes de la República de Camerún?”, preguntó el presidente de la Cámara.
“Sí, lo juro”, respondió Biya con voz firme.

Denuncias de fraude marcan el nuevo mandato de Biya 

El nuevo periodo de Biya comenzó bajo tensión social y política. Varias ciudades, como Yaundé y Duala, registraron protestas y enfrentamientos que dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos.

De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y munición real para dispersar las manifestaciones.

El Consejo Constitucional desestimó diez recursos de la oposición que denunciaban manipulación de votos, intimidación a electores y otras irregularidades, argumentando falta de pruebas.

El opositor Bakary se autoproclamó ganador

El ambiente político se tensó aún más cuando el exministro y candidato opositor Issa Tchiroma Bakary se autoproclamó vencedor de las elecciones, asegurando haber obtenido el apoyo mayoritario del pueblo. Sin embargo, el conteo oficial le dio solo el 35.19% de los votos, muy por debajo del resultado de Biya.

Más de 40 años en el poder

Paul Biya gobierna Camerún desde 1982, y tras una reforma constitucional en 2008 que eliminó el límite de mandatos, puede seguir postulándose indefinidamente.

Mientras sus críticos lo acusan de autoritarismo, censura y represión, sus partidarios lo ven como un símbolo de estabilidad en una región golpeada por conflictos armados.

En estas elecciones participaron otros once candidatos, aunque el proceso estuvo ensombrecido por la exclusión del líder opositor Maurice Kamto, cuya candidatura fue rechazada por la comisión electoral ELECAM.

Salir de la versión móvil