En la audiencia general del 22 de octubre, el Papa León XIV afirmó que la tristeza es una de las enfermedades de nuestro tiempo. “Invasiva y generalizada, la tristeza acompaña los días de tantas personas. Es un sentimiento de precariedad que invade el espacio interior y parece prevalecer sobre cualquier oleada de alegría”, señaló ante cerca de 50 mil fieles en la Plaza San Pedro.
El Pontífice explicó que la tristeza roba sentido y vigor a la vida, convirtiéndola en un viaje sin rumbo. Subrayó que reconocer la resurrección de Cristo permite cambiar la perspectiva sobre el mundo: “Volver a la luz para reconocer la Verdad que nos salvó y nos salva. Solo él hace posible lo imposible”.
Celebración del diálogo interreligioso y educación
El Papa recordó también al cardenal Edoardo Menichelli, fallecido el 20 de octubre a los 86 años, destacando su servicio diligente a la Iglesia y la Santa Sede. Además, anunció que el 28 de octubre publicará un documento conmemorativo del 60º aniversario de la Gravissimum Educationis, para reflexionar sobre los desafíos educativos actuales.
Ese mismo día se celebrará el 60º aniversario de Nostra Aetate, con un evento titulado “Caminar juntos en la esperanza”, organizado por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo. Líderes y representantes de múltiples religiones se reunirán con miembros de la Curia Romana y jóvenes de todo el mundo para promover la paz, la justicia y la fraternidad humana.
El programa incluirá música, testimonios personales y espectáculos culturales que celebran la unidad en la diversidad, culminando con un discurso del Papa y un momento de oración por la paz. Cada participante recibirá una pequeña bolsa de semillas, simbolizando la misión compartida de sembrar diálogo y esperanza para futuras generaciones.
El 29 de octubre, la audiencia general también estará dedicada a Nostra Aetate y al diálogo interreligioso, con la presencia de numerosos líderes religiosos.


TE PODRÍA INTERESAR