El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo al Ejército israelí actuar “con fuerza” en la Franja de Gaza, después de acusar al grupo islamista Hamás de violar el alto al fuego vigente.
Según el gobierno israelí, una unidad militar fue atacada en la ciudad de Rafah, al sur del enclave palestino. El incidente habría iniciado con el impacto de un misil antitanque contra una excavadora militar, seguido de disparos dirigidos a unidades de refuerzo.
Aunque no se han confirmado víctimas israelíes, el hecho provocó una reunión de emergencia encabezada por Netanyahu junto a su ministro de Defensa, Israel Katz, y los principales jefes de seguridad del país.
“Tras la violación del alto al fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu dio instrucciones para actuar con fuerza contra los objetivos terroristas en Gaza”, señaló la Oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en X.
Nuevos bombardeos y víctimas en Gaza
Horas después del anuncio, la agencia palestina Wafa informó que al menos cinco personas murieron en un ataque israelí contra una cafetería en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.
Antes del incidente de Rafah, fuentes palestinas ya habían reportado dos muertes en Yabalia, las cuales el Ejército israelí describió como presuntos miembros de Hamás que cruzaron la línea amarilla que delimita las posiciones israelíes.
La escalada ocurre a menos de una semana del inicio del alto al fuego, lo que genera temores de una nueva fase de violencia en la región.
Hamás niega haber violado el alto al fuego
Por su parte, Hamás negó cualquier responsabilidad en el ataque ocurrido en Rafah. En declaraciones al diario Filastin, voceros del grupo aseguraron que el ataque habría estado dirigido contra una milicia local financiada por Israel, no contra fuerzas del Ejército.
Más tarde, el brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, señaló en un comunicado que no tienen contacto con sus unidades en Rafah desde mayo de 2024, cuando las tropas israelíes retomaron el control del área.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el alto al fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún enfrentamiento en la zona de Rafah”, señaló el grupo.
Hamás añadió que la zona donde ocurrió el ataque es considerada “territorio rojo” bajo control israelí, lo que dificulta la comunicación con sus combatientes.
Desde su entrada en vigor el 10 de octubre, las autoridades de Gaza aseguran que 35 personas han muerto y 146 resultaron heridas en diversos ataques.


TE PODRÍA INTERESAR