Una mujer embarazada perdió la vida en Nigeria durante una cesárea, mientras los médicos consultaban un tutorial en YouTube para guiar la intervención. Según informó la agencia News360 Nigeria, el trágico incidente ocurrió en el hospital Lebechi, en la capital del estado de Imo, y el caso está causando todo tipo de reacciones.
Médicos se guiaban de un video de YouTube
El caso fue dado a conocer por Onyekachi Eze, esposo de la fallecida, quien compartió en un video difundido en redes sociales los desgarradores momentos que se vivieron previos a la tragedia. Según relató, llevó a su esposa al hospital cuando esta inició su labor de parto, debido a un sangrado que alarmó al personal médico.
Explicó que el personal médico se auxilió de un colega para qué operará a la mujer; sin embargo, vio personalmente como los médicos usaron sus teléfonos celulares para ver un video de YouTube, sobre cómo realizar la cirugía a la que no sobrevivieron ni el bebé, ni la madre.
«El especialista llamó a otro médico para que viniera a operarla. Justo en mi presencia, estaban usando sus teléfonos para ver un video de YouTube sobre cómo realizar la cirugía, y perdí a mi esposa y a mi bebé durante el proceso».
Detienen a personal médico
Autoridades de Nigeria confirmaron para medios locales que tras darse a conocer el caso de presunta negligencia, el propietario del hospital fue detenido por la policía. Además, varias enfermeras fueron arrestadas. Mientras que los médicos responsables todavía se encuentra prófugos.
Tras darse a conocer el caso, la comunidad y organizaciones de derechos humanos exigen medidas inmediatas para garantizar que situaciones como estas no se repitan, y que se establezcan protocolos claros y rigurosos en la atención médica de emergencias obstétricas.
Fallece bebé en Yanga por presunta negligencia médica
En otro lamentable caso de presunta negligencia médica ahora en México, se reportó el fallecimiento de una bebé en el Hospital General Córdoba en Yanga, Veracruz. Según denunciaron familiares, la madre de la niña, Esmeralda Yamileth Benítez Morán, de 22 años, fue sometida a una cesárea realizada de forma tardía, lo que comprometió la salud de su hija.
La abuela de Esmeralda, Mónica Móran, relató a los medios locales que la joven fue atendida de manera deficiente, a pesar de encontrarse en labor de parto. El ginecólogo que atendió el embarazo indicó que, en condiciones normales, la situación era favorable: la gestación contaba con 37 semanas, la bebé pesaba 2,600 gramos y medía 38 centímetros, pero lamentablemente, la pequeña falleció.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR