Una enfermedad desconocida ha cobrado la vida de más de 50 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo en las últimas cinco semanas. Los síntomas, que incluyen fiebre, vómitos y hemorragias internas, han llevado a la muerte en un lapso de 48 horas, según informaron expertos sanitarios.
El brote comenzó en la aldea de Boloko después de que tres niños comieran un murciélago y murieran rápidamente. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado, dejando un saldo de 419 casos y 53 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síntomas alarmantes y rápida propagación
Los síntomas de esta enfermedad, descritos como “fiebre hemorrágica”, son similares a los de virus mortales como el Ébola, el dengue, el virus de Marburgo y la fiebre amarilla. Sin embargo, los análisis de más de una docena de muestras han descartado estos virus conocidos.
“El intervalo entre la aparición de los síntomas y la muerte es de 48 horas en la mayoría de los casos, y eso es lo realmente preocupante”, explicó Serge Ngalebato, director médico del Hospital de Bikoro, un centro de vigilancia regional.
¿Qué se sabe sobre esta enfermedad?
Hasta ahora, los investigadores no han podido identificar el agente causante de la enfermedad. Las muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa dieron negativo para las enfermedades hemorrágicas comunes, aunque algunas resultaron positivas para malaria.
Este no es el primer brote de una enfermedad misteriosa en la región. El año pasado, una enfermedad similar a la gripe que mató a docenas de personas fue finalmente identificada como malaria. Sin embargo, en este caso, los expertos aún no han encontrado una explicación clara.
Transmisión de animales a humanos: Un riesgo creciente
El brote ha puesto en evidencia el riesgo de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos, especialmente en regiones donde se consume carne de animales salvajes. Según la OMS, el número de brotes de este tipo en África ha aumentado más de un 60% en la última década.
“Desde hace tiempo existe la preocupación de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos en lugares donde se comen animales salvajes”, señaló la OMS en un comunicado.
Respuesta internacional y medidas de prevención
La OMS y otras organizaciones sanitarias están trabajando para contener el brote y determinar la causa de la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades locales han implementado medidas de cuarentena y vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación.
Aunque aún no se ha identificado el agente causante, los expertos insisten en la importancia de evitar el consumo de carne de animales salvajes y mantener prácticas de higiene y seguridad alimentaria.
¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR