El Mercosur y Canadá volverán a la mesa de negociaciones para avanzar en un acuerdo de libre comercio, anunció Brasil, actual presidente del bloque suramericano, en medio de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, Brasilia y Ottawa destacaron que los jefes negociadores de Canadá y los países del Mercosur se reunirán en octubre para relanzar formalmente las conversaciones, que se encontraban en pausa desde agosto de 2019 tras la séptima ronda de diálogo.
Un acuerdo con miras a diversificar la economía
La cancillería brasileña subrayó que la reanudación de este proceso es “una señal inequívoca del compromiso compartido de profundizar los lazos económicos mutuamente beneficiosos y de abrir nuevas oportunidades relevantes” para ambas partes.
El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y busca en este tratado con Canadá un camino de diversificación económica que reduzca la dependencia de mercados tradicionales.
Canadá y Brasil, aliados estratégicos
Los gobiernos de Canadá y Brasil afirmaron que comparten un compromiso histórico con un comercio abierto, justo y sostenible, además de trabajar juntos para impulsar la prosperidad bilateral, regional y global.
Antes de la reunión de octubre, delegaciones de ambos países se encontrarán en Toronto en septiembre para explorar nuevas oportunidades en materia de comercio e inversiones, como parte de la agenda que pretende allanar el camino hacia un acuerdo más amplio.
Antecedentes de la negociación
El interés de Canadá por un acuerdo con el Mercosur se remonta a varios años atrás, aunque las conversaciones quedaron congeladas tras la séptima ronda celebrada en 2019.
La reactivación de este proceso llega en un momento estratégico para la región, en medio de los cambios en el panorama comercial internacional y las tensiones derivadas de la política arancelaria de Washington.


TE PODRÍA INTERESAR