A pesar de la tregua anunciada el pasado 11 de octubre, las hostilidades en la Franja de Gaza no se han detenido. El Ministerio de Sanidad palestino denunció que Israel mató este martes a un ciudadano gazatí, elevando el número total de fallecidos desde el 7 de octubre de 2023 a 68 mil 234, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.
Durante las últimas 24 horas también se registraron cuatro heridos graves, trasladados a los pocos hospitales que continúan operando en el enclave. En total, 170 mil 373 personas han resultado heridas, muchas con lesiones permanentes o amputaciones, según el mismo informe.
Crisis humanitaria y denuncias de violaciones al alto el fuego
Las autoridades sanitarias informaron sobre la recuperación de cuatro cuerpos de víctimas de bombardeos previos, mientras se estima que alrededor de 10 mil personas continúan bajo los escombros, sin que sea posible localizarlas por la falta de maquinaria pesada.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás, hace doce días, el grupo islamista ha denunciado “violaciones graves y reiteradas” del acuerdo, incluyendo ataques directos contra civiles, bombardeos y detenciones arbitrarias.
De acuerdo con Sanidad, desde el inicio de la tregua se han contabilizado 88 personas muertas, 315 heridas y 436 cuerpos recuperados. La comunidad internacional mantiene su preocupación ante la crisis humanitaria que atraviesa el territorio, donde la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres y menores de edad.


TE PODRÍA INTERESAR